miércoles, 14 de agosto de 2024

Volvimos al Fútbol 11

La cita en esta oportunidad tuvo lugar en Cota1, municipio vecino de la habitual sede de los encuentros futbolísticos que se consignan en este blog.

Jugaríamos en la primera de las once canchas que hacen parte del Parque Regional La Florida, terrenos en los que, según se recuerda, sirvieron de campo de prácticas del equipo “pequeño” de la capital colombiana. 

Lo anterior, con el perdón de Radamel Falcao García, gloria deportiva de nuestro país, quien ha manifestado no compartir el referido calificativo. 

Antecedente anecdótico que plasmamos en esta entrada, puesto que dicho jugador se vinculó contractualmente al conjunto profesional de sus amores, para alegría e ilusión de sus seguidores, en el segundo semestre del 2024. 

El Parque de La Florida evoca muchos recuerdos de infancia de casi todos los protagonistas de este blog.

Se invita a los lectores a dejar sus efemérides en los comentarios.

Citamos a continuación dos ejemplos:

(1) El combo del barrio que todos los domingos se ponía cita en dicho escenario para batirse en duelos balompédicos, de cuyos integrantes se afirma, algunos resultaron perdidos en el mundo de los vicios o residentes de algún recinto penitenciario, y otros, para nuestra suerte, fueron educados en valores lasallistas y ahora, sus hazañas son narradas en este blog.

(2) Los paseos de domingo de puente, de los Pinilla, los González, así como muchas otras familias lugareñas del conocido antes como: Engativá, Pueblo. Para practicar deportes con balón, montar en las bicicletas de la época o si había suerte, ver planear a control remoto, aviones de aeromodelismo. Actividades, casi siempre, aderezadas por un buen asado o cualquier fiambre de turno, con remate en Los Guaduales (Restaurante propiedad de una mujer excepcional que hace poco más de un mes dejó este mundo).

¿Quién no tiene la típica foto de infancia, colgado al cuello de una las eternas jirafas de concreto en este parque?

En esta ocasión, la gestión del cotejo estuvo liderada por Chavo. Quien echando mano de sus contactos de toda la vida, del Barrio La Estrada, organizó por primera vez desde hace mucho, un partido en cancha de fútbol 11.

Si, aceptamos jugarnos la salud en cancha grande, motivados por la embriaguez generalizada, producto de la época de fútbol sin precedente que se ha vivido hasta ahora, en donde los días empezaban con los duelos de la Eurocopa y terminaban con los propios de la Copa América. Sumado a ello, una Selección Colombia que prometía más de la cuenta. 

Es una lastima no tener registro de haber reunido, a más de dos de nosotros, para disfrutar siquiera uno de estos juegos.

Merece mención especial La Puya y su esposa Nata, quienes convocaron de manera generalizada a todos, a través del grupo de Whatsapp del LHEMI. Sin embargo, debido a compromisos de muchos y a la falta de comprensión de lectura de otro (llamado de atención para Flórez), a la cita solo llegamos el autor de esta entrada y Sofi.

Volviendo a nuestro compromiso, resultaba ser una buena oportunidad para vestir nuevamente el uniforme que de forma reciente se había adquirido. De esa forma, se acallaban los reclamos enardecidos de quienes, en señal de protesta, ya estaban anunciando la venta en línea de dicha indumentaria, por la falta de enfrentamientos deportivos para sudarla. 

La identidad de este reconocido publicista y mago ha sido intencionalmente eliminada para proteger su intimidad y buen nombre. 


En todo caso, el protagonista de este reproche, así como el otrora conocido como "Monsieur Barthez", se excusaron ante su imposibilidad de asistencia.

A los que si confirmamos, las promesas propias de político en campaña, no se hicieron esperar:

Intervención en el grupo de Whatsapp, de nuestro ilustre arquitecto.
 

Nada más alejado de la realidad.

Al “tapetico” le sobraron un par de meses desde su último mantenimiento. Era evidente como el pasto amenazaba con moler tobillos y rodillas, convirtiéndose en un festín profesional para el Ortopedista y Traumatólogo del equipo, el Dr. Rozo, quien también brillo por su ausencia.  

Para aquel que optó por llegar al parque por Engativá, el estacionamiento le quedó a un par de kilómetros del campo de juego. Esta situación se ilustra en la siguiente imagen: 

La fotografía área en este escrito, resulta ser un mero capricho del autor y protagonista de esta travesía de ida, sobre la hora de juego, y de vuelta, con todos los goles que se comió a cuestas.


En cuanto a la veteranía del otro equipo, que resultaba ser una de las más atractivas promesas, teniendo en cuenta los malos resultados de los últimos partidos disputados con terceros. Resultó que los esperados veteranos, según explicación recibida por el organizador, a última hora decidieron bajarse del bus y mandar a sus vecinos y familiares más jóvenes, nacidos todos después del último mundial de fútbol masculino celebrado en Francia.  

El rendimiento paupérrimo mostrado y el abultado resultado en contra al finalizar el partido, es producto de la falta de ideas y a que las pocas opciones de gol generadas, fueran desperdiciadas con displicencia de sus definidores ¿Cierto Chavo

A todo lo anterior un ingrediente adicional: el peso del nerviosismo propio de tener, a tan solo unas horas, la posibilidad de ver a la Selección Cafetera conseguir un título continental. Partido que, con más dignidad, también se perdió. Domingo gris para el fútbol colombiano. 

El equipo

A continuación, la calificación de los jugadores en el mismo orden en el que aparecen en la imagen, según su desempeño en el campo (en la foto no figura un tipo vestido con la camiseta del equipo campeón de la liga Betplay Dimayor 2024-I, de quien no se tiene registro).

Marioñu (5) Uno de los partidos más flojos que se le han visto a este jugador caracterizado por pendular entre la fuerza y el talento del equipo.
 
Amigo del Cuñado del Chavo (5) Sin comentarios. 

Cuñado del Chavo (5,5) Cristian fue nominado al premio Santos Borré de la cancha. 

Árbol (5,5) Sin la habitual garra que caracteriza su forma de juego. 

Johan (6) Su imagen en la foto resume su desempeño en este partido. Le pesaron los tragos de su reciente celebración de cumpleaños. 

Ñoño (5), Poca seguridad bajo los tres palos. Los saques de campo con la mano por fuera de las 16 con 50, por ordenes del Organizador (cual Jeque de Kuwait anulando gol en mundial de España 82) fueron para el olvido. Tuvo gran responsabilidad en gran parte de los goles en contra.

Chavo (5) El Jeque, jugó con prevención, seguro no sintió cómoda su rodilla en la cancha. El único tiro libre que tuvo el equipo, lo cobró sin los mismo ánimos que muestra en sus videos de Televentas.

Nefta (5,5), Al patrocinador del 25% de la dotación deportiva del equipo, le pasaron factura  sus recientes viajes, poca pretemporada por lo apretado de su itinerario.

Hermano de Nefta (6,5) Sin sobrarle nada, el mejor del partido. 

Anes (6) Sin socio en la saga. Se batió como el último de los espartanos en las Termopilas, es lo que seguramente quería que concluyera su novia, a la que presentó luego del juego. 

PD1. ¿Cuándo vuelve a Bogotá la legión extranjera del equipo? Por favor repórtense en los comentarios para ir coordinando la correspondiente logística. 

PD2. Entre la entrada anterior y la fecha en la que se pública esta última los responsables de este blog, los del aviso, cumplieron sus primeros 41 años. Larga vida para ellos y para este blog. Gracias por esta inigualable bitácora.  

PD3. En un breve, pero solemne acto, se transfirió la capitanía del equipo, así como la posibilidad de publicar esta entrada. Déjennos en los comentarios a quién se le vería bien la cintilla de capitán y por qué.


Fe de erratas 1. En contra de la información consignada en la página web del IDRD, cuyo link se dejó en el enlace vinculado al nombre del parque en donde jugamos, Jancker, nuestro editor, geógrafo y corrector de estilo, quién se reporta desde los Estados Unidos, nos aclara que el municipio de localización del Parque de la Florida, no es Funza, sino Cota, ambos municipios vecinos a la capital. Se procede a enmendar.     

1 comentario:

Alejandro Peña dijo...

Como siempre muy buena entrada, un abrazo muchachos