martes, 27 de diciembre de 2016

Una bella noche de fútbol

Fue el miedo a ser agredidos a coscorrones por parte de nuestros lectores por andar despreocupados y tener abandonada esta página, el que nos obligó a los miembros del staff a dejar por un rato la botella de Néctar Azul, poner en pausa las fiestas decembrinas y asumir el compromiso de sentarse frente al computador para escribirles un pequeño resumen de lo que ocurrió en el partido del 8 de diciembre.

Nosotros, así como el Intendente Ahumada, guardaespaldas de Vargas Lleras, también nos comprometemos a tener más cuidado con la ciudadanía y por eso estamos decididos a cumplir cabalmente las funciones que nos corresponden como cronistas y fotógrafos de los encuentros futboleros que se lleven a cabo por los miembros del grupo.  

Por tal motivo y sin más preámbulos, entramos en materia. Fue una bella noche de fútbol la que se vivió el festivo posterior al día de las velitas. Un horario sui generis, tal vez decidido arbitrariamente por el Káiser Romero, seguramente pretendiendo que la gélida noche capitalina nos despertara ese jugador habilidoso que todos llevamos dentro. Con certeza algunos como el Chavito, representando a la hinchada cardenal ya estaría acostumbrado a sentir un tempano de hielo en el pecho.

La noche recién empezaba, cuando la primera sorpresa no se hizo esperar. La aparición de la figura cómplice y paternal de don Eduardo. Un caballero ampliamente conocido y querido por todos, dicen que vio jugar en vivo y en directo a Jaime Morón, es padre de dos Lasallistas y miembro honorario del Campo de Tejo La Embajada.  Su simple presencia y su energía vestido de cortos, de alguna manera nos alegró y por supuesto nos animó a calentar a los pocos jugadores que a esa hora hacíamos presencia en Compensar. No era fácil reunir los jugadores necesarios para darle un inicio decente al partido. Por una parte los miembros del Sprach Institut, que suelen ser los rivales, brillaron por su impuntualidad. Por la otra, un buen número de Lasallistas no tuvo reparo en cancelar la invitación a escasos minutos del pitazo inicial.  Sin embargo y a pesar de las dificultades se consiguió completar dos equipos de cinco integrantes cada uno, algunos de los cuales eran simples espectadores, entre los que destacaba un tipo con pinta de Sayayin.

La cosa fue simple, era el combo LHEMI con Marioñu, Anes, defenzor y Jancker incluido don Eduardo como invitado especial, contra un combinado improvisado pero peligroso.
El desarrollo fue un juego clásico de micro, con alta exigencia física por las bajas temperaturas y la escasez de participantes que consiguieron llevarlo al límite de la resistencia corporal.  Las condiciones por supuesto no fueron las ideales para desplegar un fútbol lírico, ya que entre otras cosas la baja potencia de los reflectores del terreno de juego le hicieron un lindo homenaje a las luminarias del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.  Pero, ¿Qué más da? Es lo que hay y el rival también lo sufre. 

Dentro de un cotejo relativamente tranquilo, cuatro eventos fueron la nota destacable de la jornada. El primero de ellos fue la notable condición física de don Eduardo, que apelando a su reconocido talento, hizo lo que se le dio la gana por la banda derecha. Una actuación destacada para el dueño de segundo hogar. El otro suceso de la noche, fue el fantástico gol anotado por defenzor. Un taponazo desde antes de la media cancha que se coló por la mano izquierda del arquero rival, haciéndonos recordar con algo de nostalgia los cañonazos que marcó José Ferreira Neto con la camiseta 10 de Millonarios, por allá a comienzos de la década de los noventa del siglo pasado. 

Como tercer acontecimiento, se encuentra indudablemente el excéntrico gol del Káiser Romero, un riflazo sorpresivo desde mitad de cancha para reanudar el cotejo, el cual  atravesó por medio de las piernas de Marioñu y de defenzor para anidarse en la malla de los lasallistas. Es que no lo paran ni con la sotana del hermano Nikki. GO-LA-ZO.  Un tanto magistral de doble cuca, nunca antes visto por estos andurriales.

Por último, pero no menos importante tenemos que reseñar el peor ¡Para que te traje! del juego y tal vez de toda la existencia de este blog.  Una jugada en que alías el Sayayin elude a uno de los nuestros, luego con gran habilidad saca al portero y sólo frente al arco decide por dárselas de clasudo pararse con el balón en la línea con la intención de humillarnos, sin percatarse que un defensa por su espalda consigue despejar de la raya el esférico junto con su frágil  y endeble pierna. Es que esos goles sólo se los hacen al verde por cortesía de Endo.

Celebración de uno de los goles del Kashima al verde
El juego finalmente terminó lleno de curiosidades, pero eso sí con triunfo de los nuestros por un apretado 8 goles contra 7.

Como balance general podemos decir que la agenda se cumplió satisfactoriamente por este 2016, agradecemos su presencia en los partidos y el seguimiento de este desvencijado blog. Esperamos el año que viene seguir contando con buena salud y con disponibilidad para seguir sumando minutos en la cancha. Y como dijo el profe Valdano: “Confieso que es muy rara la noche que no sueño con goles espectaculares, hermosos y mios”.  ¿Quieren seguir soñando? ¡Nosotros también!

¡Les deseamos unas felices fiestas calabazos!


domingo, 4 de diciembre de 2016

Fútbol: Dinámica de lo impensado


No son pocas las veces que el mundo del fútbol ha sido testigo de partidos memorables. Encuentros que quedan en la retina y en el recuerdo de aquellos que fueron testigos de esas páginas doradas del balompié. En los últimos tiempos se dieron heroicas gestas, que comúnmente llamamos remontadas memorables.  Por mencionar algunos ejemplos, podríamos citar la final de la Copa Conmebol de 1995 entre Rosario Central y Atlético Mineiro, con la impensada victoria “Canalla”  después de ir 4-0 abajo en el global.  Un poco más reciente en el tiempo nos encontramos con el inmortalizado “milagro de Estambul” en la final de la Liga de Campeones de Europa de 2005 entre el Milan y el Liverpool, cuando el conjunto británico se fue al descanso perdiendo 3 a 0,   pero durante el complemento logró igualar el marcador, para acto seguido adjudicarse la “orejona”  desde los 12 pasos. 

Lo que tal vez los eruditos del fútbol no habían visto jamás, era que un remedo de equipo lasallista que perdía de forma contundente y humillante por un 12-5 consiguiera poner el marcador en 14 iguales, para contra todo pronóstico forzar la definición desde el manchón blanco del penal.
La historia empieza, el lunes 14 de noviembre, en un partido maratónico de casi 110 minutos de juego corrido, debido al oportuno olvido de los encargados de Compensar para pedir la finalización del cotejo.  A algunos les pareció tan normal ese suceso,  que  atinaron a compararlo como una jornada académica de elección de personero donde podríamos jugar fútbol por más de cuatro horas continuas sin agotarnos. Por supuesto ahora no hay punto de comparación, ante la  exposición de  nuestros actuales cuerpos  víctimas de los vicios y el gluten. 

La extenuante exhibición de resistencia en el gramado, quedó solamente como una anécdota, luego de que se vió aparecer vestido de cortos por primera vez en el año, a nuestro fashionista delantero, el mismísimo Chavito Corredor, quién junto con defenzor  se dispusó a reforzar al  vulnerable conjunto del LHEMI. Se escucharon  entonces algunos aplausos y arengas para el que estuvo ausente tanto tiempo,  un breve saludo entre todos y  nuevamente prestos para mover el esférico.
La evidente derrota se podía palpar en los gestos de desaprobación propios y ajenos. Cada vez más balones sacados de la cabaña propia, cada vez más humillados por el rival. Parece que la condena estaba escrita y la sentencia estaba firmada, sólo hubo algo medianamente posible que hacer: apelar a la táctica y al cambio posicional, mover las fichas como en el juego el gran DT y esperar un milagro.  ¡Y la remontada se dio!  Un 14-14 sobre la hora nos llevó a dirimir el encuentro desde la lotería de los penales.

Como en cualquier torneo respetable, los ejecutantes nos alistamos en la bomba central,  nos ponemos de rodillas, y después de muchos años volvemos a invocar a San Miguel Febres Cordero, para que ruegue por nosotros y nos eche una mano en cada ejecución.  Cinco fueron, los elegidos para cada equipo, pero como ya saben que este es un blog completamente parcializado, sólo vamos a contar lo que hicieron los nuestros:

1. Romero “El Kaiser”: disparó con colocación y falló
2. Defenzor: Remate potente y efectivo que deja estático al portero
3. Pini: Cobro con ubicación que termina al fondo de la red.
4. Chavito: Remate sobrador que culmina en las manos del cancerbero
5. Cristian “El Extracomuninatrio”: Gran ejecución ajustada al palo de la mano derecha
6. Repite el Kaiser con un cobro lleno furia para definir la serie a favor de los Lasallistas.

Un desenlace impensado, un triunfo inesperado, digámoslo así, reflejado en las camisetas traspiradas y en los rostros de cansancio. Sólo aquellos que han logrado salir triunfantes de una definición por penales, podrán comprender la emoción que sentimos aquella tarde, el júbilo y la explosión de alegría reflejados en una montaña de abrazos y saltos que nos hacían extasiar y carcajear; tal vez así como lo soñó ese grupo de amigos, de jugadores profesionales pero de corazón amateur como era el Chapecoense brasileño, un club chico de corazón gigante que desapareció en un instante por los caprichos del destino. Una tragedia que nos sacó una lagrima a aquellos que de algún modo nos vimos ahí retratados.  Es por esto que desde este blog prometemos rendir como único homenaje posible seguir jugando al fútbol toda la vida. Por ellos y por nosotros.  ¡Gracias Chape!

miércoles, 27 de julio de 2016

Victoria "a rabiar"


Un nuevo 20 de Julio nos reúne, otro festivo para jugar e ir afinando el equipo del LHEMI, esta vez el rival no será Alemania, de hecho, no sabemos quiénes serán, no sabemos ni siquiera el horario del partido.

Son las 8:30 AM y la desinformación cunde en las redes sociales, en algún momento habían dicho que jugábamos de 9 a 11, pero ahora, en este momento solo hay un recibo de pago para la hora de 10 a 11. ¿Todos estarán? El desconcierto es total hasta que llega la confirmación del partido a las 9 AM, todo habían sido solamente rumores, rumores del tamaño que se le van a dar a cada guerrillero 1´800.000 mensual.

El acceso al CUR es únicamente por la calle 26, difícil situación para la mayoría. Algunos llegamos ya calientes del trote, la idea es jugar dos horas a full, el partido se dividirá en 2 igual que esta entrada:



Primer partido por defenzor: 

El primer partido es el equipo de Millos LHEMI reforzado con un tipo del Sao Paulo. Arrancamos con un gol mio de media distancia que nos pone por encima del marcador, sería lo más destacado en todo el partido (luego haría un autogol y regalaría otros dos). El marcador lo sostiene DJ Pinilla, con grandes atajadas durante todo el partido, es un partido casi perfecto para el equipo, grandes presentaciones de Janker y Ñoño, quien con su club de fans en la tribuna da lo mejor que puede hacer. Marioñu llega a reforzar el equipo y el rival lo siente, entramos a competir en fuerza un poco mejor. Logramos por fin un gol de cabeza, estamos más que felices

Llegamos a los 10 goles y Diego R (de camiseta negra como el expresidente Uribe) quiere dar por finalizado el partido, lo extendemos hasta las 10 AM, el resultado final del primer juego es 11-8 para los azules.

Es momento de descansar y reevaluar para el segundo partido, hay mucha gente y se hacen 3 equipos; el descanso está por terminar.


Segundo partido por Jancker:



“Surge un M-16 cuando iba rugiendo el aire…” Así como la letra de la canción la Banda del Carro Rojo, nos vimos sorprendidos en la cancha por el impresionante estruendo que causaron dos aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana cuando hacían parte del tradicional desfile militar de independencia.  La confusión fue tal, que algunos pensaron  que un rayo había acabado con la existencia de todos los jugadores, sin embargo para nadie es un secreto que cuando un avión supera la velocidad de 340 metros por segundo o la denominada “Mach-One” se produce un efecto  que se llama estampido sónico, de acuerdo con lo aprendido en las clases de física en el décimo grado del LHEMI.
Después de tamaño susto y de la respectiva hidratación, el señor Diego R decidió que para darle participación a todos los presentes lo mejor es conformar tres equipos que disputarán el tradicional rey de cancha, es decir al gol marcado cambio de rival. Sin mayores cambios, excepto la ausencia de defenzor, el equipo lasallista consiguió una seguidilla de victorias que le permitieron permanecer en el terreno de juego por al menos 20 minutos continuos.  Los primeros sorprendidos somos nosotros mismos, con una excepcional seguridad defensiva y una implacable efectividad a la hora de anotar. ¡Es todo un misterio aún sin resolver!  

Las sonrisas y el ego en las nubes se vieron opacados por el desconcertante inconformismo del señor Diego R, quien al verse superado en la cancha junto con su paquidérmico equipo, se desahogó con una pataleta de padre y señor mío. A lo lejos se le alcanzó a escuchar Du miserabler dummkopf, es probable que nos haya injuriado en alemán.
Los últimos 4 juegos se llevaron a cabo muy rápidamente, por la sencilla razón que el equipo saliente debía prestar uno o dos jugadores al rival, lo que generó una confusión sin precedentes a la hora de disputar el balón, si ese mismo que parecía una piedra. Ya hay una propuesta en curso para comprar una indumentaria que realmente nos identifique como equipo. 

Esto fue todo por el presente mes, ya vendrá el 15 de agosto con un nuevo capítulo de fútbol y por supuesto de esta famélico blog.


PD: Aunque El Chavo dijo que iba, e incluso contabamos con él para el segundo partido tras la eventual partida de Marioñu y defenzor, no llegó