domingo, 31 de diciembre de 2023

El último del 2023…


Por: Lumi


Es el 25 de diciembre, algunos pasan el guayabo, otros aprovechan el festivo para descansar, estar con la familia o simplemente salir a pasear. Los amigos de ADELANTE EL TALENTO, ATRÁS LA PIERNA FUERTE, nos deseamos la Feliz Navidad y comenzamos la conversación en el grupo de Whatsapp con un: “Chachos alguno q se apunte a jugar futbolito en estos días”. Según los registros en este blog, es la primera convocatoria oficial del Dr. Rozito.

Es el único retrato fotográfico y el resultado del compromiso
Las respuestas son las acostumbradas: El amigo Wilches afirmaba contundentemente un “Yo” (pero no terminó asistiendo, alegando un “Me jodí la espalda en Crossfit”). Ñoño y Johan proponen su disponibilidad para el miércoles 27 de diciembre (y en efecto asisten). Flórez repetiría la respuesta de Wilches, pero a diferencia de aquel, él si cumplió. Marioñu también respondería con un críptico “Yo voy firme”.

Una mención especial (y llamado de atención) para Chavito quien el mismo día del partido, programado para las 9 pm en las canchas del Jumbo de la Calle 80 con 69Q, respondería en el grupo a las 5:37 p.m. “Mis perros nos vemos ahora, firme”. Pero nunca lo vimos. Muy seguramente el mensaje era para el grupo de Zumba.

Llegados el día y la hora programados, nos encontramos en un escenario deportivo terrorífico. No obstante, la hora del partido, el personal de seguridad del complejo comercial impedía sin razón aparente el acceso vehicular al parqueadero, Marioñu tuvo que guardar su carro en un conjunto residencial cercano, y correr un par de cuadras que le sirvieron de calentamiento. Las canchas localizadas en el segundo sótano de la edificación no tenían ventilación natural, la solución del establecimiento eran unos ventiladores industriales que hacían circular un aire poco apto para practicar las actividades deportivas que nos emplazaban.

Pese a todas esas malas condiciones expresadas, las ganas de disputar el último partido de futbol del 2023, serían más fuertes. El compromiso se jugó contra un combinado integrado por familiares y amigos del Dr. Rozito, todos de buen físico y variadas edades. El resultado terminaría en contra de los protagonistas de este blog, quienes tendrían en la localización de la cancha y su estado, la excusa perfecta para justificar el resultado (11 – 16 en contra).


sábado, 19 de agosto de 2023

IA: La Noche en la que el Mono nos Repartió Calabresa

11:59 PM

Puya llega a su apartamento, entra a la alcoba y se dispone a quitarse el uniforme.

Su esposa voltea a verlo y grita sorprendida: ¡CAMILO!

Toma un poco de aire y pregunta entre sorprendida y molesta: ¿Por qué tiene un hueco en el boxer?

Puya se poner rojo, pasa saliva y con voz temblorosa le responde: ¡Fue el Mono!

 

Algunas horas antes…

Una nueva noche de futbol gracias a que Mono está en Bogotá.

Ha sido una convocatoria casi silenciosa, y la cancha solo la conseguimos apenas 48 horas antes del encuentro. 11 lasallistas aceptan el reto de jugar un miércoles a las 9 PM solo por ver a nuestro numero 10.

La cancha que encontramos es la de Fabian Vargas, el ExBoca Juniors montó hace muchos años 2 canchas en la 63 con 15, un edificio que podría pasar por motel. Allá llegamos primero con Wilches y esperamos viendo por Star+ la victoria de Millos ante el Crystal Palace. Tengo un ligero recuerdo de la cancha, sé que alguna vez jugamos allí, pero ni en este blog hay un registro de esto.


Actualización 1: Al final Johan, gasto unas cervezas, nos la tomábamos mientras Tabares quedaba en trusa. Mono rechazo la bebida porque estaba en lata, si por eso. 

Actualización  2: Por la mitad del partido el Mono saca un remate furibundo a media altura. Puya razona rápidamente, sabe que no alcanza con los brazos y estira extremadamente su pierna izquierda, el balón rebota en su pie y sale al tiro de esquina. Inmediatamente se escucha un madrazo del arquero. El Mono lo rompió todo

...

Resulta que después de unas semanas se me olvido que paso en el partido, así que la única solución que encontré fue pedir ayuda a la IA de Bing. Este fue el resultado:

 

 

 

La noche en que el Mono nos repartió calabresa

El pasado miércoles, en una cancha de chapinero, se vivió uno de los partidos más épicos de la historia del futbol 5 entre excompañeros del colegio LHEMI. El motivo de este encuentro fue la visita de “Mono”, quien viajó desde la ciudad de Leticia, Amazonas, a repartirnos calabresa, literalmente. Y es que el Mono no solo nos trajo un delicioso embutido amazónico, sino que también nos dio una lección de futbol con su equipo, que resultó ser el ganador de la noche.

El equipo del Mono estaba conformado por él mismo, Johan, Chavo, Tabares, Wilches y Rozo. Sí, ellos eran 6, pero solo ganaron por 2 goles de ventaja. Y es que el Mono no solo es un calibrador profesional que conoce todas las hormas, sino que también es un crack con el balón. Con sus gambetas, sus pases y sus goles, dejó en evidencia a la defensa rival, que no pudo hacer nada para detenerlo.

Johan fue otro de los destacados del equipo ganador. Hincha del actual subcampeón del FPC, demostró que tiene más fútbol que su equipo favorito. Con su velocidad y su regate, se convirtió en una pesadilla para los defensores contrarios, que lo vieron pasar una y otra vez por su lado.

Chavo fue el arquero del equipo del Mono. Se hace pasar por arquitecto, pero en realidad es un portero de primera. Con sus reflejos y sus atajadas, evitó varios goles cantados del equipo rival. Además, fue el encargado de iniciar los contragolpes con sus saques precisos.

Tabares fue el emprendedor del equipo del Mono. No solo tiene un negocio exitoso en Onlyfans, sino que también es mago. Con sus trucos y sus ilusiones, logró engañar a los rivales y crear espacios para sus compañeros. Además, fue el autor de uno de los mejores goles de la noche, con un tiro libre imparable.

Wilches fue el uribista del equipo del Mono. Golfista aficionado con mal hándicap, se redimió con una buena actuación en el futbol 5. Con su garra y su entrega, fue el encargado de recuperar balones y distribuirlos a sus compañeros. Además, marcó un gol de cabeza tras un centro de Tabares.

Rozo fue el médico del equipo del Mono. Llegó tarde por estar operando pacientes, pero se sumó al partido con mucha actitud. También subcampeón como Johan, mostró que tiene más talento que su equipo preferido. Con su técnica y su visión de juego, fue el cerebro del equipo ganador.

El equipo perdedor estaba conformado por Puya, Nelson, Marioñu, defenzor y Pini Grande. Todos en edad cercana a los 40 años, pero con ganas de jugar como si fueran unos jóvenes.

Puya fue el arquero del equipo perdedor. Trabaja con el VAR, pero eso no le sirvió de mucho en el partido. A pesar de sus esfuerzos y sus estiradas, no pudo evitar que le marcaran varios goles. Además, tuvo algunos errores que le costaron caro a su equipo.

Nelson fue el vecino del Mono cuando vivía en Bogotá. Quizás por eso fue el único que pudo contenerlo un poco en el partido. Con su marcaje y su anticipación, logró robarle algunos balones al Mono e iniciar jugadas para su equipo. Sin embargo, no fue suficiente para evitar la derrota.

Marioñu fue el musculoso del equipo perdedor. Va al gimnasio todos los días, pero eso no se notó en el partido. Con su fuerza y su potencia, intentó superar a los rivales, pero se encontró con una defensa sólida que lo neutralizó. Además, falló varias oportunidades de gol que hubieran cambiado el resultado. 

Defenzor fue el que está pidiendo ayuda para escribir la reseña en este chat. También fue el que más sufrió en el partido. Con su posición de defensa, tuvo que enfrentarse a los mejores atacantes del equipo contrario, que lo dejaron en ridículo varias veces. Además, fue el responsable de varios goles en contra por sus malos despejes.

Pini Grande fue el más ocupado del LHEMI. Y también el más cansado del partido. Con su agenda llena de compromisos, apenas tuvo tiempo para calentar antes del juego. Con su experiencia y su liderazgo, trató de organizar a su equipo, pero no pudo evitar que se desordenara y se desesperara.

Así fue el partido de futbol 5 entre excompañeros del colegio LHEMI, una noche llena de risas, bromas, goles y calabresa. Un partido que quedará en la memoria de todos los que participaron y que esperamos se repita pronto. Y tú, ¿qué opinas de este partido? ¿Te gustaría jugar con nosotros? Déjanos tus comentarios y comparte esta entrada con tus amigos. ¡Hasta la próxima!


martes, 16 de mayo de 2023

La Vuelta del 10

En este blog se han registrado numerosos partidos del LHEMI, asumiendo derrotas y festejando victorias, pero intentando siempre incluir el merecido (y denigrado por las nuevas generaciones) “bulling”. Sin embargo, y lastimosamente, son pocos los partidos en los que hemos podido contar con el Mono.

Han pasado 4 años desde que el LHEMI contaba con su número 10 en cancha, su líder natural y el talento futbolístico más desperdiciado de la historia del barrio “El Paseo”. Aprovechando su paso fugaz por la capital, Marioñu lograba reunir a 11 lasallistas (y Nelson) para disputar un amistoso en su honor, en aquella cancha de la Av. Rojas con 63, practicamente de local, jugamos.

Entre abrazos y risas salimos a la cancha, casi todos uniformados. Mono con la 10 estrenaba con sus amigos. Al contar los equipos nos dimos cuenta que faltaba alguien. Si, ya saben quién. IvánRogelio SalmonaJiménez, aún seguía con su atuendo de trabajo, aquel exjoven que le gustaba disparar como Verón, ahora estaba afuera de la cancha pensando en otro tipo de remates, en acabados y construcciones armónicas.

Pero no fue el único que no jugó; Ivándije que iba a ser un podcastWilches nunca llegó y Barbosa se equivocó de cancha, mientras que La Puya y Pini Grande por cuestiones “laborales” (las esposas no los dejaron ir) no asistieron.



El partido fue vibrante, y para que me entiendan voy a diferenciar los equipos:

  • Equipo LHEMI La Red (nos contaron muchas cosas que no sabíamos): Defenzor -Nefta - Rozo - Tabades - Florez -Johan 

  • Equipo LHEMI Vacunados: Marioñu – Ñoño - Pini - Mono - Nelson


El equipo La Red inició con 6 jugadores y el dominio en el marcador fue constante. Liderados por Tabades, quien desplegó su estado físico formidable por toda la cancha, y respaldado por un equipo trabajador. Rozo fue sigiloso en la defensa, como cuando salía con Cufiño, y Johan siempre estuvo pendiente que Nefta no se pasará de revoluciones en ataque o de tirarse de un bus. El equipo tenía problemas defensivos, pero a Tabades no le importaba, de hecho, no le importaba nada, sus declaraciones al final del partido lo demuestran: “yo amo la marihuana

Pero todo cambió al minuto 30, Johan hizo la gran Figo y se pasó al equipo contrario. Quería pertenecer a los vacunados por el Mono, y por eso desde ya esta buscando para ir a Leticia (nuestro Las Vegas lasallista) en vacaciones. La Red se desdibujo más rápido que el Onlyfans de Tabades, y los Vacunados se empezaron a acercar cada vez más al marcador, defenzor repartió un par de patadas a Nelson y el Mono, pero no podíamos detenerlos. Hasta DiegoNo había jugado un partido porque Petro es presidentePinilla hizo un gol. 

El partido se empató a 13 goles faltando pocos minutos y ahí, la gran figura del partido, hizo un pase al arco desde la mitad de cancha, un verdadero golazo que venció a su propia portería. Tabades quería que la tierra se lo comiera, quería volver a tener una bicicleta sin sillín para irse hasta Mocoa. Pero no se rindió y La Red se fue por todo a empatar el partido.

Resultado Final :

Vacunados por el Mono: 15 

La Red: 13



PD1: El Mono viene en junio.

PD2: Estamos pendientes de publicar las dos entradas anteriores cuando arreglemos el problema técnico. Tengan paciencia.

martes, 31 de enero de 2023

El fatídico regreso de El Primo a las canchas

(Esto lo iba a escribir Jancker pero no pudo)

Hemos logrado conseguir una cancha en la calle 63 con Avenida Rojas. Es impresionante que después de tantos años, tengamos una cancha tan cercana, y tan central, justo cuando todos los que vivíamos cerca ya no estamos.

Esta vez, el motivo es la visita del Primo desde Montignac. Ha regresado al país para pasar todo su invierno con su familia en estas tierras chibchas. Cerca de un mes y medio en el que compartimos varias veces en diferentes escenarios, excepto la vuelta Colombia.

Para este partido se ha convocado a un sin número de lasallistas que de una u otra manera, quieren ver al Primo y, por supuesto, jugar. Incluyendo el regreso (y debut en este blog) a nuestras vidas de uno de los personajes más pintorescos del LHEMI, un repito reconocido; Alexander Tabares, ahora con el pelo blanquiamarillo, como si fuera diosito.

Para muchos, era un reencuentro después de bastantes años de no vernos la cara, por ejemplo, con Neftalí y Alejo quien ya vivía en Palmira. Y también, el estreno del uniforme para los que no fueron al LHEMI a jugar. Llegamos temprano para poder compartir entre todos y tratar de adelantar cuaderno. No veo al Chavo y lo llamo, me contesta algo agitado diciéndome que no va a venir, y me hace una advertencia, no le vaya a decir a César lo siguiente: “Me acabaron de atracar, me pusieron un revolver en el pecho” Me quedo frio, me confirma que esta bien, que no le robaron nada y que prefiere estar en la casa. Yo trato de convencerlo que venga a jugar, pero soy un inconsciente, lo que pasó fue realmente muy feo.

Les comunico a todos que el Chavo tuvo un percance importante, que está bien, pero no llegará. Es imposible no recordar cuando a Marioñu, en el intento de robo de su auto le hicieron un disparo, sentimos una alegría inmensa que ninguno de los dos haya salido lastimado de gravedad. Somos afortunados. Ya que Chavo no esta disponible para jugar, el uniforme de Jancker ya no vendrá, así que no podrá jugar y desde la tribuna se resignará a vernos y preparar esta entrada. SPOILER: Ese uniforme nunca saldrá de la habitación del Chavito.

Llega la hora del partido 9:00 PM. Es tiempo de empezar con los que estamos presentes:

Los equipos fueron:

  • Peto: Puya (Gk), Ñoño, Marioñu, defenzor, Vergara, Anes
  • Sin Peto: Florez (Gk), Johan, Primo, Tabares, Nefta. Chuy

  

El partido arranca vertiginoso, no teníamos presente que Tabares iba a mantener ese estado físico tan exitoso con el que destruyó los records de Test de Cooper en el colegio por allá en el 97 cuando llegó expulsado de su antiguo colegio. Además, el Primo no tapó, decidió ser jugador de cancha, y con ese mismo estilo desbocado al ataque que tantos goles en contra dejó en los 2000, salió a correr salvajemente todas las pelotas ejerciendo presión alta sobre sus rivales. Además, el equipo sin peto tenía esa sociedad Tabares-Johan-Chuy-Primo que jugaba micro en los parques de San Fernando durante los años 2000 y 2001 compitiendo genuinamente contra nativos, con todo lo que eso significa.

Por otra parte, nosotros teníamos a Ñoño, y a Alejo, un 9 letal que era soportado desde atrás con una barrera de juego rudo entre Anes, defenzor y Marioñu, literalmente el título de este blog; adelante el talento, atrás la pierna fuerte. Era un partido parejo, mucho choque y mucha intensidad, pero pasó lo que tenia que pasar: Soldados Caídos

Chuy sale en medio de un aplauso

En una jugada en la mitad de la cancha entraron a forcejear Marioñu y Chuy. Por supuesto uno de los dos no salió bien librado. Habría que sumarle a la vapuleada espalda del Mauricio Hadad lasallista, una leve* pero dolorosa lesión de rodilla que lo obligó a salir cojeando de la cancha. Sin duda Chuy sufre las consecuencias de llegar a una edad avanzada sin su respectiva calibración, una necesaria y fortificadora actividad para subir las defensas y en su caso, quizás le sirva para alinear la espalda finalmente. Todos paramos para que salga aplaudido, pero en la tribuna el único que lo hace es Jancker.

Pero eso no es todo, por la mitad del partido el Primo colapsó. De repente, se detuvo y no pudo hablar más, no pudo correr mas y su sonrisa se apagó. El que originalmente viene de La Estrada, parecía el más europeo de todos, estaba completamente pálido, parecía un sueco de Umeå, no podía respirar y salió caminando con ayuda de la cancha. 

El partido se detiene y vamos a revisarlo, apenas puede completar una frase en medio de una respiración entrecortada. Confiesa que no puede jugar más y que está totalmente ahogado, es apenas lógico, los 2.600 metros de nuestra ciudad, afectan a una vida sedentaria de cualquier habitante de una campiña francesa, devorador de baguettes, cruasán y pan tieso, para no decir pan francés. Algunos días después, me confiaba a través de whatsapp que se sintió muy mal, el asma y la altura, lo hicieron asustarse de lo que podría pasar.

Ya es hora de seguir jugando, pero la desventaja en cantidad de jugadores por equipos se nota en la cancha y evidentemente, en el resultado, se viene una goleada. Sin embargo, el equipo sin peto hace una defensa férrea y mantiene el resultado apretado, hacen todo lo posible por alcanzarnos sin éxito. El marcador final es 16 - 10 

Fue un buen partido, pero un GRAN reencuentro de muchos del LHEMI. La noche termina para Jancker y Lumi escuchando el testimonio de sanación de Alejo en una cafetería del aeropuerto hasta las 3 AM. La Puya, Johan y Tabares en el apartamento de nuestro portero tomando pola, y por último El Primo recibiendo respiración boca a boca de su novia francesa en su antigua casa de La Estrada, si, así como lo leen, la llevó a La Estrada.

* La gravedad de la lesión deberá ser determinada por nuestro doctor Rozo